martes, 5 de octubre de 2010

Diferencia entre kitsch y kitschi yaya

Hace poco más de un año tuve la fortuna de conocer a Ying y Moona en el último mx beat en toluca, un chico me pidió que dejara pasar a su amiga para que pudiera ver, y me dió tan buenos argumentos para hacerlo que la dejé pasar :D, se dió la plática y nos conocimos, ellos me comentaron que vendían ropa y diseñaban, y bueno todo lo buena onda que uno desea recibir de los conciertos, además de que eran personas tan agradables, ya saben ése tipo de personas que es muy extraño encontrar... Decidí visitar su myspace y ver qué era lo que hacían, y en definitivo lo primero que pensé: sí! se ve kitsch! (ya había tenido un acercamiento con la palabra y con artistas que lo utilizaban en su "arte" aunque éso era otra cosa que más adelante aclararé). 
Monserrat (Moona)

Ying (Ying, en verdad se llama Ying).

Ying y Moona crearon una marca llamada "Kitschi yaya", pero no sólo crearon una marca o un negocio, su marca va más allá de eso, es todo un concepto de estilo, arte, diseño y cultura, pero lo más importante  que es lo que caracteriza a su empresa es que es "único e irrepetible" (moona).  Nadie quiere encontrarse con el mismo  vestido en la misma fiesta, (es como la maldición del estilo me parece...) Estos chicos se esfuerzan mucho por traer prendas únicas, las rediseñan, y además son mexicanos, chicos que se inspiraron en la cultura mexicana, y en el colorido de la misma, y es que algo bueno tiene que haber entre tanta corrupción, muertes, ignorancia, y demás. 

Ellos son muy accesibles y tratables lo cual es un plus para su empresa, pues no tienen un "local" como  tal, ellos lo denominan "show room" y el asunto es más personal, pues tienes que llamar para cuando quieras visitar la tienda, y Ying y Moona personalmente te atienden, que bonito no les parece? La ropa es vintage, pero se encuentra en excelente calidad, son ése tipo de prendas que sólo tú tienes, y lo mejor es que puedes usarla y mezclarla a tu propio estilo y luego ves algún vestido casi igualito al de Chanel o marcas así, los precios son muy accesibles, me atrevo a decir que es mejor calidad y precio respecto a otras tiendas que venden ropa tipo vintage, es toda una ganga en realidad.

Kitschi yaya es un vivo ejemplo de estilo único, una idea original que surgió de los colores y texturas, es un mundo por así decirlo, en el que puedes mezclar las prendas sin temor a equivocarte, aquí no existen las reglas ésas de "no más de tres colores", o "no más de dos estampados" es ése espacio donde puedes ser tú mismo, donde los juegos y mezclas son muy interesantes, nadie se ve igual, no existe comparación alguna, todo es único.

no más échense un taco de ojo, compas...











y bueno aquí les dejo una definición que tomé de wikipedia sobre qué es lo "Kitsch" en realidad, y espero que se den cuenta de la forma en que Ying y Moona lo utilizaron para convertirlo en estilo único e irrepetible, porque no cualquiera se anima a ser kitschi :D! 

La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario